LA CRUZ DE LAMPEDUSA LLEGA A CANTABRIA

La Diócesis de Santander ha convocado a los colegios a recibir el día 20 a las 11:00 de la mañana a la Cruz de Lampedusa en la Plaza Porticada y continuar en procesión hasta el Parlamento. Es una iniciativa que surgió del Papa que visitó esa isla después del fallecimiento de más de 300 inmigrantes que viajaban en pateras. La cruz está hecha con restos de madera de esos barcos. La Cruz de Lampedusa recorrerá nueve municipios de Cantabria del 17 al 25 de junio.

Nuestro Colegio acudirá con los alumnos de 4º de Primaria y algunos alumnos de los Grupos ACI.

Es una buena ocasión para que tomemos conciencia de que Cristo sigue siendo crucificado hoy en las personas de sus hermanos obligados a dejar sus tierras buscando condiciones dignas de vida. Acojamos esta Cruz tan significativa con verdaderos deseos de conversión!!

 

Desde la Asociación de Madres y Padres del Colegio os invitamos a participar a todos!!!

 

Sentido de la acción

La Cruz de Lampedusa fue construida con tablas de una barcaza de inmigrantes que naufragó en octubre de 2013, dejando 349 muertos en el mediterráneo frente a la costa italiana. El barco traía a 500 personas desde Eritrea, la mayoría cristianos perseguidos por la dictadura militar. El autor de la construcción de la Cruz se llama Francesco Tuccio. Tras la tragedia tomó contacto, en la iglesia local, con algunos de los 151 supervivientes. Pesaroso por no poder hacer nada por ellos, se le ocurrió ayudar a mantener el recuerdo de este drama y honrar a los muertos, recogiendo tablas de madera procedentes de los restos del naufragio y formar con ellas una cruz. La iniciativa dio la vuelta al

mundo cuando el Papa Francisco la empleó como báculo en su visita a la pequeña isla de 5000 habitantes.

 

Allí, en una homilía memorable, clamó contra «la globalización de la indiferencia»: «¿Estamos anestesiados ante el dolor ajeno?», preguntó el Papa a Europa. También se refirió a «la carga de dolor y esperanza» de la cruz con sus colorido azul y amarillo. En aquel viaje el papa sugirió que la Cruz visitara toda Europa para que recordemos que no podemos seguir viviendo «anestesiados ante tanto dolor de los demás».

La cruz ha visitado todas las diócesis de Italia. En Inglaterra se la recuerda por su estancia en el Museo Británico. En este momento la Cruz peregrina en nuestro país: varias diócesis de Cataluña, Diócesis de Cartagena (Caravaca de la Cruz), Cantabria…., etc.

¿Qué se pretende? Acercar la

 realidad de esa humanidad que vive el drama de la inmigración, para que «no caiga en saco roto» esta invitación que nos hace el Papa de construir un mundo que no se haga cómplice de la «globalización de la indiferencia». ¡Acude a recibir la Cruz!.

Solidarízate con los crucificados del mundo, especialmente con los inmigrantes, refugiados, y con los pobres del mundo…

 

Palabras del obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge: «Después de haber recorrido todas las diócesis de Italia, el Museo Británico y algunas diócesis españolas nos llega desde Murcia, la Cruz de Lampedusa a nuestra diócesis de Santander. Nos sorprende celebrando el Año Jubilar del ‘Lignum crucis’ que se custodia en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Deja un comentario